El Viejo Lagar está situada en Peñaranda de Duero, un precioso pueblo declarado conjunto histórico-artístico, que conserva el encanto la Castilla medieval.


Para ver en el pueblo:

Siempre con la atenta mirada de nuestro castillo, y nada más llegar, se quedará prendado de su preciosa plaza. Después, callejeando, de todo el pueblo.

Peñaranda de Duero es una pequeña población a 17 Km. de Aranda de Duero, en la comarca de la Ribera del Duero, en la esquina sureste de la provincia de Burgos.

Contrasta su pequeño tamaño y tranquilidad con su gran conjunto monumental, por lo que se ha convertido en una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos.

El castillo

El castillo de Peñaranda de Duero tiene su origen en tiempos de Fernán González y reformado en el siglo XV, por la familia Zúñiga-Avellaneda.

Es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población.

Está constituido por altos muros almenados jalonados de cubos cilíndricos,

Sobresale su gran torre del homenaje alta, con algunos ventanales y remate almenado.

Al margen del castillo, Peñaranda de Duero conserva parte de su muralla medieval con lienzos en buen estado de conservación, algunas puertas y torreones almenados.

 

Iglesia de Santa Ana. Parroquial de Peñaranda de Duero

La Ex-Colegiata de Santa Ana, fue comenzada en 1540, aunque sufrió reformas en el siglo XVIII, como la construcción de las gran portada occidental barroca de su muro occidental. En su conjunto es un gran edificio austero y monumental, visible desde toda la población.

En el interior destacan el retablo neoclásico y coro tallado en nogal, además de tres bustos romanos proveniente de la cercana ciudad romana de Clunia.

Junto a la iglesia y a pocos metros del palacio de los Avellaneda se encuentra su famosos rollo jurisdiccional tardogótico (siglo XV)

Palacio de los ZÚÑIGA y Avellaneda

El Palacio de los Avellaneda es junto al castillo y la iglesia de Santa Ana de los mejores monumentos de Peñaranda.

Se encuentra en la Plaza Mayor de los Condes de Miranda, verdadero centro neurálgico y monumental de Peñaranda de Duero.

Es un magnífico edificio renacentista plateresco iniciado en el año 1530. La portada de entrada es un buen ejemplo de este estilo, muy decorado con esculturas y adornos platerescos, además de los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas.

El patio porticado es extraordinario. Con dos pisos. El inferior con arcos de medio punto sobre pilares decorados con pilastras clasicistas, mientras que el superior tiene arcos carpaneles sobre columnas.

Todo el palacio en su interior muestra una gran diversidad de adornos en artesonados, yeserías, puertas, etc...

Botica Ximeno

Dentro del conjunto histórico de Peñaranda de Duero , destaca por su singularidad la Botica , farmacia de principios del siglo XVIII , que se ha ido manteniendo y custodiando por ocho generaciones de farmacéuticos de la misma familia, y que en la actualidad sigue en activo conservando la tradición de otros tiempos.

Botica de Peñaranda de Duero en WIKIPEDIA

Herrería y Antigua Fragua

Bodega Santa Ana

De una tradición secular de muchas generaciones en la producción y elaboración de vino, nos agrupamos en una Bodega con nuevas tecnologías, manteniendo lo FUNDAMENTAL en el vino, las plantaciones de " CEPA VIEJA ", y nuestro saber hacer, puestos a disposición del cliente en nuestros caldos

Bodega Santa Ana

Mas informacion:

Peñaranda de Duero en Wikipedia


Lugares de interés cercanos :

 

Desfiladero de la Yecla

A 34 km (35 minutos) de Peñaranda de Duero.

Muy cerca de Santo Domingo de Silos se abre este desfiladero, excavado en roca viva por el arroyo del Cauce, con un tajo tan estrecho que apenas deja pasar la luz del sol. El llamativo pasadizo se puede recorrer en su totalidad gracias a una pasarela artificial colgada de las paredes de piedra. Como el recorrido no es muy largo puedes completarlo subiendo a la parte alta, donde se ha descubierto un castro de época visigoda. La Yecla es un entorno protegido en el que están establecidas varias colonias de buitre leonado.

Cañón del río Lobos

 

A 36 km (40 minutos) de Peñaranda de Duero.

El Cañón del río Lobos, Parque Natural, es un desfiladero de 14 km. de longitud situado en la sierra de Nafría. El cañón, la diversidad de su fauna y el paisaje de cantiles son lo más destacable de la zona protegida. Es uno de los relieves que se interponen entre la Meseta Central y el Sistema Ibérico. Su clima continental ha generado una vegetación de chopos, sauces y sabina albar. Entre la fauna destacan el buitre leonado y el lobo ibérico. Merecen atención los anfibios y reptiles. La erosión provocada por las aguas ha hundido el lecho del río. Por las laderas del cañón, que pueden alcanzar los 100 metros de altitud, baja el agua de las fuentes con el color oxidado de las paredes.

 

Monasterio de Sto. Domingo de Silos

A 37 km (40 minutos) de Peñaranda de Duero.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una Abadía benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.

Más información en Wikipedia

yacimiento arqueológico de Clunia

A 16 km. (15 minutos) de Peñaranda de Duero.

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada en el Alto de Castro, a más de 1.000 msnm, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos (España). Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad Norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga).

http://www.arqueoturismoclunia.com/clunia.asp

 

Monasterio de La Vid

a 4 km. (5 minutos) de Peñaranda de Duero.

El Monasterio agustiniano de La Vid está en la orilla del Río Duero, al este de Aranda de Duero. Se trata de un lugar delicioso de visitar, no sólo por su calidad artística sino también por lo hermoso del lugar donde se ubica.

 

 

.Covarrubias

Dentro del medio rural se puede practicar senderismo con rutas preparadas, paseos en bicicleta y depende la época se puede practicar la pesca, caza mayor y menor y búsqueda de setas.